¿Porque hay lo que hay?

Los artículos que se publican en las distintas categorías fueron elegidos simplemente porque en algún momento presente o pasado sorprendieron o emocionaron al autor del blogg.
Entonces pasaron a formar parte de las huellas del pasado y seguramente de ingredientes del futuro.

"LA VIDA SIEMPRE SERÁ LO BASTANTE MALA PARA QUE NUNCA DESAPAREZCA EN EL HOMBRE EL DESEO DE ALGO MEJOR·" Máximo Gorki

lunes, 7 de marzo de 2011

HIPOCRITA REALIDAD

Se han cumplido ya ocho meses de un nuevo aniversario del asesinato de tres jóvenes barilochenses por parte de la policía rionegrina. Y la Justicia, que debería determinar las responsabilidades frente a tan aberrantes hechos, sigue ciega, sorda y muda. Como asimismo frente a las decenas de casos de gatillo fácil , tortura, trata de personas , juego clandestino y narcotráfico, delitos sobre los cuales tanto una parte de la sociedad como los medios de comunicación intuyen la fuerte participación de la fuerza. Todos hechos que han sido denunciados por los Organismos de Derechos Humanos y la Defensoría Provincial del Pueblo, inclusive con causas judiciales iniciadas contra los máximos representantes de la cúpula policial.

Sin embargo, una parte muy importante de la sociedad barilochense, encabezada por su empresariado y seguida de cerca por las capas medias acomodadas - que han ignorado la situación arriba descripta - , han levantado sus encendidas voces frente al intento de incendio de la comisaria del centro cívico de nuestra ciudad. Alegan que se trata de un monumento histórico. Deberían agregarle que se trata de un monumento histórico a la corrupción, que se inicia allá lejos durante la dictadura de la mano del asesino comisario Ardanaz y continua hasta nuestros días como una policía brava compitiendo con la bonaerense en su triste historia. Argumentan asimismo que no son los métodos que se correspondan con una convivencia democrática. Por supuesto que las dirigencias políticas se suman a estas opiniones en la mayoría de los casos y en otros tratan de desvincularse por acción u omisión de los autores materiales del incendio.

Todo esta teñido de una enorme hipocresía. Porque en Bariloche es innegable que frente a la fastuosa vida de unos pocos, existe una enorme cantidad de jóvenes humillados, excluidos, condenados sin juicio previo por lugar de nacimiento o portación de rostro a una vida desgraciada, sin perspectivas ni horizontes.

Ni el estado, ni los políticos, ni obviamente los empresarios reconocen ni reconocerán jamás que nunca se generarán puestos de trabajo que incorporen a esa inmensa masa de jóvenes dado que en la sociedad mundial actual la tendencia es a la eliminación cada vez más acelerada de puestos de trabajo, particularmente aquellos de baja calificación.
Por ende esa masa de jóvenes se ha convertido para una sociedad hipócrita en superflua , innecesaria, sobrante. Ya no sirve ni siquiera para generar ganancias, por lo tanto puede ser excluida, y si es necesario, eliminada. ¡¡¡Todo en aras de la defensa de los derechos democráticos !!! Pero en particular de los de propiedad.

Para estos jóvenes sólo hay hospitales para pobres, escuelas para pobres, changas miserables en negro, y sobre todo persecución.

Esta situación da lugar a una enorme fractura social, que desencadena situaciones como las del pasado 17 de junio. Los enardecidos empresarios e histéricos pequeño burgueses no reconocen que su actitud generará la barbarie, que ni las rejas, ni los barrios cerrados podrán detener la ira de quienes lucharán utilizando cualquier vía por garantizar su existencia y que cuando es la vida lo que esta en juego, no se establecen límites.

Sólo hay una salida frente a esta situación. Reconocer la realidad. Dejar la hipocresía de lado y replantearse las relaciones sociales desde otro punto de vista. Cuestionar al capitalismo, sistema que genera desigualdad, marginación, guerras y destrucción del ecosistema y a partir de allí como primer paso promover un política de estado que a través de la redistribución de la riqueza equilibre las enormes inequidades existentes. Pero además de ello la necesidad de pensar otras formas de trabajo autogestionario, cooperativo, que permita incluir a aquellos a quienes el capital, que sólo amerita aquello que da ganancias, desecha.

Se trata de un enorme desafío. Pero no hay otro camino. El camino no es la mano dura de los Blumberg y los Scioli, de los Saiz y Cufré. Debemos preguntarnos porque una parte de la sociedad enardece frente a hechos como los del Centro Cívico, expresiones de impotencia frente a años y años de falta de respuestas y exclusión, y permanece indiferente frente a noticias periodísticas como las que cierran este artículo. Tiene que ver con la derrota del pensamiento, con la imposición de un pensamiento único, el del neoliberalismo, que sólo nos puede llevar a la destrucción de la sociedad. Sólo una actitud que se base en el humanismo, en el reconocimiento del “otro”, en la reconstrucción del entramado social; sólo eso podrá salvarnos.


Trabajo esclavo, de Río Negro a Santiago del Estero Una inspección conjunta del ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 9 mujeres ocultas y casi deshidratadas en una pequeña pieza de un aserradero de la ciudad rionegrina de General Roca. En Santiago del Estero, se halló en condiciones de esclavitud a chicos menores de edad, que trabajaban en la tala de árboles para productores tucumanos que habían usurpado tierras fiscales.( Pagina 12 4-03-2011)

En la provincia, según una estimación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hay un millón de chicos en situación de vulnerabilidad y riesgo social debido a efectos de la exclusión y de la marginalidad. Unos 400.000 jóvenes, de entre 14 y 20 años, no estudian ni tienen trabajo. ( La Nación 3-11-2008 sobre la Provincia de Buenos Aires)
“La Alternativa al Neoliberalismo se llama Conciencia”, “lo que se está preparando en este planeta es un Mundo para los Ricos”, “hay unos cuantos conflictos en el mundo donde nadie piensa intervenir, que más da que se maten, que se troceen, que se degüellen miles de negros o indios o lo que sea, eso pertenece, a lo mejor, al grupo de los 20 o 25% de población que son para DESHECHAR pues, mientras se matan los unos a los otros no tendré yo que matarlos a ello y, así se facilitan las cosas” José Saramago, Cáceres, España 1999

No hay comentarios.: