¿Porque hay lo que hay?

Los artículos que se publican en las distintas categorías fueron elegidos simplemente porque en algún momento presente o pasado sorprendieron o emocionaron al autor del blogg.
Entonces pasaron a formar parte de las huellas del pasado y seguramente de ingredientes del futuro.

"LA VIDA SIEMPRE SERÁ LO BASTANTE MALA PARA QUE NUNCA DESAPAREZCA EN EL HOMBRE EL DESEO DE ALGO MEJOR·" Máximo Gorki

lunes, 7 de marzo de 2011

NO AL OLVIDO - POR HANS SCHULZ


Lunes 01 de Noviembre de 2010 06:22
No al olvido
Otro valioso aporte de Hans Schulz desde su sección Crónicas para B2000. Estuvo en la Jornada contra la Violencia Institucional llevada a cabo días pasados en La Llave, con la presencia de familiares de Cromagnon y también de Atahualpa Martínerz, asesinado en Viedma en 2008.

"A los que fuimos dejando solos"
Por Hans Schulz
Parte I

Florencia Vinaya, Juan Carlos y Cármen Curraqueo, Karina Riquelme, Fabio Bonefoi
“Justicia, te busqué en la calle, te busqué en el diario, en la televisión y en las voces sordas de los tribunales; justicia, te busqué en las caras, te busqué en las  bocas, en las mentes y en los ojos  de nuestras ciudades.” (Justicia/ Lila Downs/2008)
23 de Octubre
I - Taller de Arte “La Llave”
Aquí frente a nosotros tenemos las fotografías de aquellos a los que poco a poco fuimos dejando solos con sus muertos. (1) Frente a la Escuela de Arte “La Llave”, en Bariloche, posan el sábado 23 de octubre, los familiares directos de Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas y Diego Bonefoi. Junto a ellos está también Florencia Vinaya, madre de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado en Viedma a los 19 años de edad el 15 de junio del año 2008. Así, a medida que transcurren los meses y los responsables no llegan a tiempo con las respuestas necesarias, se van juntando y organizando aquellos, cuyas familias fueron desgarradas y desmembradas por la muerte violenta.
El 23 de octubre pasado, una serie de organizaciones sociales de todo el país se dio cita en nuestra ciudad, para organizar una serie de actividades que perseguían el doble objetivo de rodear a los familiares con solidaridad y experiencias de lucha que no tienen y por otro lado mostrar a la población de Bariloche que se deben repensar algunas cosas y reflexionar en profundidad sobre otras. A lo largo de toda la mañana, en dependencias de la Escuela de Arte  La Llave, se llevaron a cabo una serie de charlas y actividades de concientización, en el marco de una “Jornada contra la violencia institucional”: Entre estas actividades debo mencionar especialmente a una de gran valor reflexivo para los jóvenes presentes y para nosotros que escribimos en los medios porque fotografiar y escribir conlleva una responsabilidad. Por eso este ejercicio colectivo de ver a los jóvenes, sobre los cuales escribimos y a los cuales fotografiamos, leerse en los diarios y verse reflejados en ellos, supuso una alta cuota de auto-reflexión. Y es aquí donde ya no importan las ideologías o las visiones de mundo, porque es solo un ejercicio más que hacemos, para medir  la posibilidad que tenemos de  seguir conviviendo.
Silvia Miñami, madre de Julián, una de las víctimas de Cromagnon e integrante de la organización “Pañuelos en Rebeldía”, nos explicaba sobre este ejercicio que tuvo como eje el debate sobre “el poder y el discurso”. En dos líneas de tiempo, que sobre el suelo desplegaban recortes de diarios, se agrupaban las “voces opresoras” y las “voces nuestras”. Más allá de toda interpretación política posible, fue muy interesante ver a la gran cantidad de público leyendo y debatiendo sobre la información, las fotos y los titulares de los diarios que hablaban de ellos. Opinar es casi un deporte nacional, la reflexión crítica y responsable es otra cosa.

Taller La Llave/23 octubre 2010/ Líneas de tiempo
Podemos discutir interminablemente sobre nuestras visiones e interpretaciones de los hechos, pero frente a los muertos y los testimonios de sus familiares y amigos debemos ajustar el discurso. Porque en Bariloche, con el tiempo y de acuerdo al lugar que ocupamos en la sociedad, y en razón de nuestros particulares intereses e interpretaciones del mundo, parece que sobre los trágicos días de junio y sus protagonistas, todos tenemos una explicación razonable, menos los retratados de la foto. A veces, el caudal de opiniones infundadas de los terceros en cuestión, es realmente asombroso, y podemos ver como con el tiempo y de esa manera se van acumulando en nuestra ciudad las conjeturas, los rumores, las explicaciones, las justificaciones, las acusaciones y las interpretaciones. Basta con recorrer el pueblo y escuchar a sus habitantes para armarse de un extenso catálogo de subjetividades. Todos, con algunas excepciones, arman el rompecabezas como más les conviene y vislumbran los hechos en un pasado y en una geografía lejana. Lo que entre los familiares y algunos de nosotros es el “miedo al olvido”, para muchos de los habitantes de nuestra ciudad, es “el deseo del olvido”. Yo tuve entre los míos mi propia cuota de ferviente deseo de olvido e indiferencia frente al dolor de los demás. Por eso son buenos estos ejercicios de la memoria. Además, lo que esta escrito, escrito está.
(1) De: Susan Sontag, “Ante el dolor de los demás”, 2003, Alfaguara.

No hay comentarios.: